Provincia de Cusco
Plaza de Armas
En tiempos de los Incas fue llamada “Huacaypata” palabra quechua que significa lugar de llanto o de encuentro. Se realizaron muchos acontecimientos históricos en este lugar. Durante el desarrollo del Gran Estado Inca o Tahuntinsuyo; en épocas prehispánicas fue lugar donde se efectuaban ceremonias sagradas. Durante la conquista y colonia fueron muertos Túpac Amaru I y Túpac Amaru II. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean.

Catedral de la Ciudad del Cusco
En 1539, erigida en el “Suntur Wasi” (Casa de Dios) hoy Iglesia del Triunfo posteriormente entre los años 1560 y 1664 se ordena la construcción de una nueva catedral en el solar de “Kiswar kancha”, palacio del Inca Wiracocha; su diseño está conformada por una planta de cruz latina, su fachada es de estilo renacentista, posee en su interior decoración con tallas de madera de cedro y aliso. Destaca las tallas del Coro, Púlpito y labrados en altares y mobiliario, posee una valiosa colección de lienzos de la Escuela Cuzqueña, a sus lado se levantan dos capillas auxiliares las del Triunfo, Jesús, María y José.

Templo de la Compañía de Jesús

El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo “retablo”, está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos.
Entre las obras de arte sobresale “El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya”.

Barrio de San Blas

Es uno de los más pintorescos del Cusco. Llamado “T’oqokachi o hueco de sal”, se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas, y sus hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos. San Blas cuenta con numerosas familias que ofrecen alojamiento en sus casas.

Templo de San Blas

Fundado en 1560 durante la Colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Diego Quispe Tito.

Templo y Convento de La Merced

La iglesia, de estilo barroco, se edificó entre los años 1657 y 1680. La sacristía guarda su tesoro más preciado, una impresionante custodia en oro y piedras preciosas de 1,3 m de alto y 22 kg de peso, coronada por una gran perla en forma de sirena, considerada la segunda más grande del mundo.
Templo y Convento de Santo Domingo / Koricancha

El Koricancha, de acuerdo a los cronistas, era una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico; lucía en el interior paredes enteras recubiertas con láminas de oro, pues era el templo principal del dios Sol. Los españoles edificaron sobre la construcción original, hacia 1534, la iglesia y el convento dominico, los que se derrumbaron como consecuencia del terremoto de 1650 y se reconstruyeron alrededor de 1681. El convento posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII.

Templo y Convento de Santa Catalina

Fueron edificados en el año 1605 sobre el antiguo Acllahuasi o “Casa de las Escogidas” (las acllas eran mujeres dedicadas a labores especiales para el Inca).
Su arquitectura corresponde a las últimas etapas del renacimiento y se caracteriza por sus arcos de estilo romano. En el interior se observan aún las huellas de la construcción original. Posee una sala de exposición de pinturas murales, trabajos en orfebrería, textilería, esculturas y retablos.

Museo de Santa Catalina

Exposiciones de pintura, textiles, tallas en madera y retablos coloniales. Las piezas que destacan son las pinturas de Diego Quispe Tito y la alfombra de la galería de las Arcadas, además de ornamentos religiosos con hilos de oro y plata.

Templo y Convento de San Francisco

Fundado en 1645, posee dos fachadas y torre única de cantería de estilo español antiguo. Destaca, en el interior del convento, un monumental lienzo, obra de Juan Espinoza de los Monteros. Mide 12 x 9 m y retrata la genealogía de la familia franciscana.

Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos

El edificio es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la calle Hatunrumiyoc se puede apreciar un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada “Piedra de los Doce Ángulos”, famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.

Palacio del Almirante

Antigua casona, actual sede del Museo Inca. Alberga una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica, orfebrería, tejidos y momias.

Casa del Inca Garcilaso de la Vega

Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo.
Fue autor de dos obras: “Comentarios Reales” y “La Florida del Inca”, ambas impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca. La casa es en la actualidad sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cusqueña.

Museo Larco de Arte Precolombino

La casona que alberga el museo fue “Kancha Inca” en 1450, casa del conquistador Alonso Díaz en 1580, del conde de la Cabrera en 1850, y fue totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio del 2003. Reúne, en sus 11 salas, 450 obras que datan desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C., las cuales fueron seleccionadas de un universo de 45 mil objetos pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Larco de Lima.

Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán

El complejo abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es la Fortaleza de Sacsayhuamán. Esta habría sido en realidad una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar. Allí habría estado ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades. Se le califica de ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas. Cada 24 de junio es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Complejo Arqueológico de Qenko

Dataría del año 1500 d.C. Qenko o “laberinto” es considerado un lugar sagrado en el que se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas.

Complejo Arqueológico de Pukapukara

El complejo cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos; habría servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento.
Según se cuenta, cada vez que el Inca se disponía a visitar Tambomachay, iba acompañado de una gran comitiva que se alojaba en Pukapukara. Por su apariencia fortificada la denominan fortaleza.

Complejo Arqueológico de Tambomachay

Tambomachay habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. Se calcula que fue construido alrededor del año 1500 d.C., en estrecho vínculo con Pukapukara. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal.

Camino Inca a Machu Picchu

Forma parte de la red de caminos incas (Qhapaq Ñan). Es una de las rutas de trekking más importantes de Sudamérica. En el recorrido se observan numerosas quebradas y cursos de aguas de origen glaciar. Entre los doce monumentos arqueológicos que se pueden apreciar destacan Qoriwachayrachina, Patallaqta, Runkuraqay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Intipata y Wiñayhuayna.
La ubicación del recorrido varía según el tramo que se desee caminar. La ruta más popular se inicia a la altura del km 82 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu (40 km hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu).Otra posibilidad, que toma menos tiempo, es el llamado Camino Sagrado, que se inicia en el km 104 de la misma vía.

Parque Temático de Camélidos Sudamericanos: Awanakancha

Exposición de camélidos como llamas, vicuñas y alpacas en su ambiente natural y realización de tejidos con fibras extraídas de lana. Además, es posible observar algunos andenes agrícolas de la época inca y especies de flora de la zona.

Province of Cusco

Main Square, Cusco

During the Inca Empire, the square was called Huacaypata, a Quechua word meaning “places of tears” or “meaning places”. It was an important ceremonial spot where the Inti Raymi or Festival of the Sun was celebrated every year. It is also the place where Francisco Pizarro proclaimed the conquest of Cusco. After the Spanish arrived, the plaza changed. They erected stone arches and build structures that surround it today.

Cathedral of Cusco

The building went through two construction stages: first, the Chapel of the Triumph was built on top of what used to be the temple Suntar Wasi (House of God); later, the cathedral itself was built over the remains of the palace of Inca Wiracocha. A Renaissance building in its majority, the interior decoration is rich in cedar and alder woodcarvings. The choir and the pulpit stand out for their beauty. An important collection of paintings from the Cusco School and silver wrought pieces are also kept there.

Templo de la compañía de Jesús (Church of the Company of Jesus Christ)

The original building was raised in 1571 on the grounds of the ancient palace of Inca Huayna Capac, the Amarucancha. After the earthquake of 1650, it was rebuilt around 1688. The design and the façade are examples of Andean Baroque. The retable style entrance is decorated with medium size towers and the stonewalls are carefully worked. Once inside, the triple bodied upper altar with salomonic columns, the wooden pulpit, and numerous Baroque, Plataresque, and Churrigueresque shrines catch the eye. The most remarkable work of art s “El matrimonio de Martin Garcia de Loyola con Beatriz Clara Coya” (The Wedding of Martin Garcia de Loyola with Beatriz Clara Coya).

Barrio San Blas (San Blas Neightborhood)

It is one of the most picturesque areas in all of Cusco. It is called T’oqokachi or Salt Hole and is characterized by narrow, steep streets and beautiful Colonial houses. It is also known as the Artisans Neighborhood. In San Blas many families accommodate guests in their homes.

Church of San Blas

Founded in 1560 during the Colonial period, it features a masterpiece in its wood carved Baroque pulpit, attributed to the Indigenous artist, Diego Quispe Tito.

Church and Convent of La Merced

The Baroque church was built between 1657 and 1680. The sacristy holds its most precious treasure: an impressive gold and gemstones encrusted monstrance, 1.3 meters/ 3 feet high and of 22 kilos. It is crowned with one large mermaid shaped pearl, considered the second largest in the world.

Church and Convent of Santo Domingo / Koricancha

The Koricancha was one of the most impressive buildings of Inca Cusco according to the historians; the glowing gilding of the interior walls illuminated what used to be the main temple dedicated to the worship of the Sun God. The Spanish build the church and Dominican convent on top of the original structure around 1534 but they collapsed during the earthquake of 1650 and were rebuilt around 1681. The convent possesses an art gallery of valuable seventeenth and eighteenth century canvasses.

Church and Convent of Santa Catalina

These two buildings were raised in 1605 on what used to be the Acllahuasi or House of the Chosen Women (Acllas were women designated to accomplish especial tasks for the Inca). The architecture is late Renaissance and is characterized by the Roman arches. Inside, you can still see traces of the original construction. There is also an exhibition room for murals, fine metal works, textiles, sculptures, and altarpieces.

Santa Catalina Museum

Here they exhibit paintings, textiles, woodcarvings, and Colonial altarpieces. The best among them are Diego Quispe Tito’s paintings, the Arcade carpet, and religious ornaments made of gold and silver threads.

Church and Convent of San Francisco

Founded in 1645, it has two facades and a single, old Spanish style stone tower. The monumental painting, 12 x 9 meters / 39 x 30 feet, by Juan Espinoza de los Monteros relating the genealogy of the Franciscan family is the highlight of the convent.

Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos (Archbishop’s House and the Twelve-Angle Stone)

This Vice-royal building with Arabic influence was raised on the foundations of the palace of Inca Roca. Presently, it is the main centre of the Museum of Religious Art. On Calle Hatunrumiyoc, you can see an old Inca wall that was part of the Inca Roca palace and demonstrates the admirable construction skill of the Inca in terms of polished and perfectly places stones. The most remarkable part is the “Twelve-Angle Stone”, famous for the perfect work and assembling of its angles.

Palacio del Almirante (Admiral’s Palace)

It is an old mansion, which today is the site of the Inca Museum. It contains an important archeological collection that includes ceramic, fine metal, and textile pieces as well as mummies.

House of the Inca Garcilaso de la Vega

Born on April 12, 1539, Inca Garcilaso de la Vega was the son of the Spanish Captain Garcilaso de la Vega y Vargas and the Cusco princess, Chimpu Ocllo. He is the author of two works, “Comentarios Reales” (Royal Commentaries) and “La Florida del Inca” (The Inca Flower), both motivated by the necessity to recover the history of the Inca Empire. The house is the current location of the Regional Historical Museum that contains a collection of canvasses from the Cusco School.

Larco Museum of Pre-Colombian Art

The mansion that shelters the museum was Kancha Inca 1450, the house of the Conquistador Alonso Díaz in 1580, the home of Count de la Cabrera in 1850, and was completely restored to become the Museum of Pre-Colombian Art in June 2003. In its 11 rooms, 450 works of art are displayed that date from 1250 B.C. to 1532 A.D. These were selected from a group of 45.000 objects belonging to the collection of the Larco Archeological Museum in Lima.

Sacsayhuaman Archeological Complex

The area contains thirty-three archeological sites. The most famous is Fort Sacsayhuaman. It might well have been a religious structure, but for its location and style, the Spanish and the historians believe it was military construction. The most important temple in Hanan Qosqo or Upper Cusco might have been located there, dedicated to Andean cosmology and to the worship of the Inti (sun), the Quilla (moon), Chaska (stars), Illapa (ray), and other divinities. It is described as massive for the size of some of its stones, which weigh between 90 and 120 tons. This is also the stage of the Inti Raymi of Festival of the Sun every 24th June.

Qenko Archeological Complex

The Qenko or “labyrinth” might date from around 1500 A.D. It is considered a holy place where ceremonies honoring the sun, moon, and the stars used to take place.
Pukapukara Archeological Complex

The complex contains several rooms, inner plazas, aqueducts, vantage points, and pathways. It might have served as a tambo or rest and lodging area. According to the tale, each time the Inca was able to go to Tambomachay, he would be accompanied by a large cortege, which stayed at Pukapukara, It is also called a fort because of its fortified-city appearance.

Tambomachay Archeological Complex

Tambomachay might have fulfilled an important religious function linked to water and regeneration of the land. Some scholars believe it was built around 1500 A.D. closely linked with Pukapukara. The area covers about one hectare, and was made out of polygonal shaped set limestone.

Inca Trail to Machu Picchu

It was part of the Inca highway system (Qhpaq Ñan) and is one the most important South American trekking routers. Along the hike, you can see several gorges and streams that originate from glaciers. There are twelve archeological monuments along the traeil, such as Qoriwachayrachina, Patallaqta, Runkueaqay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Intipata, and Wiñayhuayna.

The starting point of the trip varies according to the trail you wish to take. The most popular route stars around kilometer marker 82 of the railroad Cusco – Machu Picchu (40 km / 25 miles from citadel itself). Another possibility, shorter in time, is called the Sacred Trail, and begins at kilometer marker 104 of the railroad.

Awanakancha South American Camelids Theme Park

Camelids such as llamas, vicuñas and alpacas are to be seen there in their native environment. They also demonstrate how to make clothing from the wool fibers of the animals. In addition, you can see native flowers and some Inca-built agricultural terraces.